Propuesta Educativa
¿Qué es la atención a la diversidad?
"...las diferencias
entre las personas son entendidas como propias de
la construcción humana y fundamento de la
diversidad de las necesidades educativas que
tenemos las personas. Se requiere entonces de una
respuesta educativa diversificada y adaptada.
(Martínez Domínguez-1999)" - (PEI - Colegio
Alberto Schweitzer)
Desde un nivel general la diversidad implica lo
cultural, lo étnico, lo político. Desde un nivel más
particular, comprende al individuo y su circunstancia
y la relación dialéctica entre ambos niveles. En el
plano educativo la diversidad afecta a toda la
comunidad educativa, por tal motivo educar en la
diversidad, no es algo que debe agregarse a la
educación, sino que está en la misma naturaleza del
hecho educativo.
Este enfoque centrado en la diversidad apunta a una
mirada diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje
enfocado a la búsqueda de propuestas educativas, lo
suficientemente flexibles y diversificadas como para
dar repuestas a todas y cada una de las necesidades
que manifiesten todos los alumnos a lo largo de su
vida escolar.
"...pensamos
que es posible construir un nuevo modelo de escuela
que, en el marco de la educación común, esté
orientada a la inclusión educativa, en la cual
nuestros niños y jóvenes puedan aprender desde sus
diferencias, desde sus tiempos, ritmos y modalidades
particulares, desde sus variados contextos..." (PEI
2008 - Colegio Alberto Schweitzer)
Educación inclusiva
Por esto el Colegio ofrece hoy un
modelo de escuela inclusiva en donde
se facilita el aprendizaje de todos
los alumnos en su diversidad, a través
del diseño de modelos organizativos y
estrategias de enseñanza aprendizaje
adecuadas a la diversidad de los
alumnos,
dentro
del currículum común
en
los
Niveles Inicial, Primario y
Secundario .
|